El teléfono antiguo

Has llegado aquí porque tienes preguntas acerca del teléfono antiguo, ya sea para informarte, comprar o comparar. Estás de enhorabuena, has llegado al lugar indicado. En este artículo te vamos a presentar a los principales modelos que han ido apareciendo desde su invención hasta los más recientes teléfonos móviles con teclado físico. En todas las categorías tendrás disponibles modelos inspirados en esa época, perfectamente compatibles con las lineas telefónicas actuales y al mejor precio. Encuentra aquí el teléfono antiguo que estás buscando.

Aparición de los teléfonos antiguos

Desde hace poco se creía que el inventor era Graham Bell, pero desde hace poco se descubrió que no es así, simplemente fue el primero en patentarlo en el año 1876. Antonio Meucci fue el verdadero inventor. Esto ocurrió en el año 1857. Lo inventó para poder comunicarse con su mujer la cuál tenía problemas de movilidad.

Desde su invención hasta prácticamente nuestros días ha habido cantidad de modelos diferentes debido a la evolución de la tecnología. En este artículo encontrarás los siguientes:

  • Teléfonos antiguos de madera
  • De rueda
  • De baquelita
  • Teléfonos de pared
  • Teléfonos antiguos con teclado
  • Móviles antiguos con teclado alfanumérico
  • Móviles antiguos con teclado QWERTY

Teléfonos antiguos de madera

Antes de la aparición de los plásticos sintéticos, los teléfonos eran unas auténticas obras de artesanía al alcance solamente de unos pocos. La madera fue el principal elemento de fabricación desde su creación hasta principios hasta principios del siglo XX, cuando se descubrió la baquelita, el primer plástico de origen sintético.

Para fabricar un teléfono antiguo de madera se necesitaban unas semanas lo cuál encarecía el producto y como consecuencia el teléfono no era una comodidad al alcance de todos por aquel entonces. Con la aparición de la baquelita la duración del proceso de fabricación de teléfonos se acortó a solo unos minutos, por lo que el uso del teléfono se empezó a popularizar entre las clases populares.

Si eres de esas personas a las que les gustan los teléfonos con aire muy retro, modelos como el que te mostramos a continuación te encantarán:

Teléfono vintage de madera

OPIS 1921 Cable – Modelo A – télefono Retro/telefono Fijo Vintage de Madera y Metal con Disco de marcar y Campana metálica

Si buscas más modelos de teléfonos antiguos de madera los puedes encontrar aquí.

Teléfono antiguo de rueda

El disco de marcar es uno de las señas de identidad de los teléfonos de principios y mediados del siglo XX. Se trata de un mecanismo de marcación por pulsos en el que teníamos que introducir el dedo en una pieza giratoria llamada carátula y girarlo hasta un tope denominado “traba” tantas veces como números quisiéramos marcar.

Este mecanismo se usó durante más de medio siglo, por lo que existen gran variedad de teléfonos antiguos de disco. Desde los teléfonos más antiguos fabricados con madera, de uso privado y público, de pared, hasta teléfonos más modernos de baquelita u otros plásticos sintéticos. Si quieres echar un vistazo a réplicas de teléfonos clásicos de rueda como la que adjuntamos debajo y muchas más, pulsa aquí.

Teléfono retro de rueda color rojo

OPIS FunkyFon cable: Teléfono fijo retro

Teléfono de baquelita

Los teléfonos antiguos de baquelita supusieron toda una revolución en la época ya que este plástico sintético abarató mucho el proceso de fabricación facilitando el uso masivo de este avance tecnológico.

Una característica muy particular de los primeros teléfonos de baquelita era que todos eran de color negro, debido a que se tardó en encontrar la formulación necesaria para fabricar objetos con colores más vivos. Puedes encontrar réplicas de modelos de baquelita negros aquí.

Teléfono fijo analógico negro año 1970. Modelo negro inspirado en los antiguos de baquelita

Protelx Rotary BLK – Teléfono fijo analógico negro (Importado)

Posteriormente en España apareció un modelo que se extendió muchísimo, el teléfono Heraldo. Este modelo fue el teléfono antiguo por excelencia de ·los españoles desde los años 60 hasta los 80. Con este diseño ya empezaron a surgir teléfonos con más variedad en los colores, como gris, rojo, azul o crema. Además ya se empezó a sustituir en algunos modelos el disco de marcar por teclado.

Pulsa aquí si quieres hacerte con réplicas similares al teléfono antiguo de la época.

Teléfono años 70 con dial rotatorio. Diseño británico, color gris

GPO 746 Rotary Telephone – Grey, [Importado de UK]

Teléfono antiguo de pared

Los primeros teléfonos de pared eran teléfonos públicos de pago por monedas. Al principio del siglo XX tener un teléfono era un lujo que no todo el mundo se podía permitir, razón por la cual se empezaron a propagar este tipo de teléfonos realizados con madera como principal componente.

Posteriormente los teléfonos de pared evolucionaron, la madera dejó de ser el componente principal y algunos de estos teléfonos empezaron a usarse como teléfonos privados. Como ejemplo de los modelos privados en España tenemos el teléfono Heraldo de pared.

Actualmente su uso es marginal. El aumento del poder adquisitivo junto con el abaratamiento de la tecnología ha provocado que casi todo el mundo disponga de al menos un teléfono móvil, por lo que los teléfonos de pared públicos son prescindibles. De hecho, aunque aún existan las típicas cabinas de Telefónica, la mitad de ellas no son rentables y se mantienen por obligación a dar un servicio mínimo, por el momento.

Los teléfonos de pared privados han corrido la misma suerte y la compra de ambos modelos está reservada para necesidades muy específicas o para amantes de la estética retro. Si perteneces al segundo grupo haz clic aquí para encontrar modelos como el que te mostramos a continuación:

Teléfono de madera montado en la pared vintage

SMC Teléfono montado en la Pared, máquina de marcación rotativa de Madera pasada de Moda, Estudio de Sala de Estar, Manos Libres, decoración redundante, teléfono de Oficina en el hogar

Teléfono antiguo con teclado

El teléfono con teclado apareció a mediados del siglo XX . En España,los primeros modelos con teclado que se comercializaron fueron el modelo Heraldo y el modelo Teide. Esta forma de realizar las llamadas se parece mucho más a la que se hace en la actualidad, de hecho la gran mayoría de los jovenes de ahora no sabría utilizar un teléfono con dial rotatorio.

Modelo años 70 con teclado. Color verde

OPIS PushMeFon Cable: teléfono Fijo Retro de Teclado de los años 1970 con Campana metálica (Verde)

Móviles antiguos con teclado alfanumérico

Fueron los primeros modelos en comercializarse. El teclado alfanumérico consistía en la agrupación de distintos caracteres en una sola tecla de forma masiva, necesitando el dispositivo de esta forma de menos teclas, lo cual ahorraba espacio, aspecto importante por aquel entonces, ya que se apreciaba como más prácticos a los dispositivos pequeños. Y tenía sentido, los móviles eran usados básicamente para realizar llamadas y escribir mensajes, aparte los primeros móviles habían sido ridículamente grandes, por lo que se pretendía hacer dispositivos más compactos para darle aire de modernidad. Eran tiempos gobernados por los móviles antiguos de marcas como Nokia, Siemens o Alcatel.

La principal desventaja frente al teclado QWERTY era que era un poco más laboriosa la escritura de los antiguos SMS. La frecuente necesidad de pulsar una tecla varias veces para introducir un único carácter hacía más lento el proceso. Posteriormente apareció el texto predictivo lo cual agilizó un poco el trámite. Si buscas teléfonos móviles antiguos como en de la imagen, pulsa aquí y encontrarás más.

Móvil Nokia 105 DS

Nokia 105 DS 4,57 cm (1.8″) 73 g Negro

Móviles antiguos con teclado QWERTY

Estos móviles se caracterizan por tener un teclado más parecido a como lo tenían las clásicas máquinas de escribir o los ordenadores portátiles actuales. Tenían la ventaja de que los consumidores estaban más acostumbrados a ese tipo de teclado, por lo que la tarea de escribir algo con el dispositivo se hacía más sencilla. La marca más conocida por usar este tipo de tecnología fue BlackBerry.

La función principal de los móviles antiguos con teclado tanto los alfanuméricos como los QWERTY era la de llamar y escribir mensajes. El avance de la tecnología propició que los teléfonos pudieran ser usados para muchas funciones más, provocando que los teléfonos con teclado quedaran obsoletos tras la aparición de los teléfonos con pantalla táctil, mucho mejor adaptados a lo que exigía el consumidor.

Si tienes nostalgia y te quieres hacer con un móvil antiguo con teclado QWERTY pincha sobre la imagen que te mostramos a continuación para hacerte nada más y nada menos con todo un BlackBerry.

Móvil Balckberry teclado QWERTY

Blackberry Curve 3G 9300 QWERTY – Smartphone libre 

Si te has quedado con ganas de más

Además de todas las categorías que te hemos detallado arriba, tenemos más, si quieres conocerlas visita nuestra tienda en donde puedes encontrar distintas categorías relacionadas con el mundo de los teléfonos retro.